• email: mundoyceramica@gmail.com

El bernegal

SONY DSC

Bernegal. Cerámica realizada por Claudia Díaz Gronlier

 

El bernegal (del árabe berniya), es una de las piezas más representativas de la loza tradicional canaria.

El agua es un bien imprescindible en la vida del hombre, y en aquellos tiempos había que traerla al hogar desde las fuentes y manantiales. El bernegal servía de recipiente para almacenarla y a su vez mantenerla fresca.

En los patios de las casas tradicionales de Vegueta , el barrio más antiguo de la capital Gran Canaria, aún pueden verse algunas tallas, hechas con piedras porosas, en forma de cuencos, que recibían y filtraban el agua de lluvia, dejándola caer al recipiente -bernegal-, colocado justo debajo. En él quedaba el líquido atrapado, limpio y fresco, listo para beber.

Muchas casas de la isla contaban con este preciado recipiente, hoy más ornamental que funcional. Sus formas varían de una isla a otra, aunque no en lo fundamental: suelen ser de porte grande, con buena capacidad de almacenaje, gollete de ancho diámetro para poder introducir el vaso y extraer el líquido. Eran, por lo general, decoradas con incisiones que se hacían con ayuda de la piedra de río o la caña, o con adiciones, por ejemplo: tetillas.

 

SONY DSC

Esta pieza fue realizada y cocida en el Centro Locero La Atalaya.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario