Viaje en el tiempo

SONY DSC

Cerámica realizada por Claudia Díaz Gronlier. Jarra de estribo con octopus. Medidas: H: 55 cm, D: 50 cm. Técnica de levantamiento por tiras.

Esta obra, resultado de un ejercicio de clase consistente en hacer la réplica de una pieza antigua, me obligó a viajar en el tiempo; tanto, que llegué a lo más antiguo de la cultura europea, a lo que se conoce como sus orígenes. Me obligó a visitar, a través de textos y fotografías, la isla de Creta,  Micenas, las islas Cícladas, a conocer la historia del Palacio de Minos, a conocer la historia del hallazgo de sus ruinas. A acercarme a los autores de estos incalculables descubrimientos, el improvisado y acertado  arqueólogo Henrich Schlieman (1822 -1890) y su continuador, el arqueólogo inglés Arthur John Evans (1851 – 1941), ambos máximos responsables de iluminar la historia antigua de Grecia, abriendo a la  humanidad un valiosísimo camino de conocimientos de la existencia del hombre más allá del siglo VII a.C.

3

Arthur John Evans

4

Mucho lo debemos a la cerámica, quien ha sido y sigue siendo un testigo fundamental, inagotable, gran narrador de las costumbres, creencias, gustos, miedos, necesidades del hombre, en su paso por la tierra.

nuevo-2

Jarra de estribos con Octopus. 1200 – 1100 a.C., Museo Metropolitano de Nueva York. Descripción según ficha del museo. Medidas: H= 26 cm, D= 21,5 cm.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario